Beneficios de la melatonina
No hay duda que uno de los principales beneficios de la melatonina, al menos uno de los más estudiados, tiene relación con la influencia que ejerce en el ritmo sueño-vigilia (esto es, con nuestro propio ritmo biológico).
De ahí que en los últimos años se haya convertido en una sustancia apta en el tratamiento de las alteraciones del sueño, como por ejemplo por parte de personas que sufran insomnio, en trastornos como el denominado como Jet-lag, o trabajadores que sufren alteraciones del sueño debido a su trabajo (por ejemplo, en trabajadores con turnos).
En este sentido, parece que la melatonina está indicada en el tratamiento de las alteraciones del sueño, sobretodo para aliviar los síntomas típicos del jet-lag.
También está aconsejada en personas que tienden a sufrir alteraciones del sueño al interrumpir continuamente su ritmo diario, como es el caso de trabajadores de turnos, que una semana pueden tener trabajo por la noche y la siguiente semana a lo largo del día.
Aunque aún no se ha podido comprobar médicamente sus propiedades para el envejecimiento, lo cierto es que sí se ha constatado que la melatonina influye positivamente en la calidad de vida de las personas mayores. Esto es debido a que una alimentación saludable, unida a altas concentraciones de melatonina, tienden a influir positivamente en la salud de la persona.
Además, la melatonina posee efectos antioxidantes, que a su vez se ha demostrado es más efectiva en la eliminación de los radicales libres.
No se debe de consumir en exceso y sin prescripción médica.